En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, establecido por la UNESCO, el Gobierno de México repatrió más de 200 piezas arqueológicas elaboradas por diversas culturas en periodos de la época prehispánica.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México informó ayer la recuperación de 220 piezas arqueológicas provenientes de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Suiza, un hecho que representa la primera repatriación de bienes culturales en el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, la Cancillería y la Secretaría de Cultura detallaron que las piezas regresaron a territorio nacional gracias a la entrega voluntaria de particulares, quienes devolvieron las piezas a las embajadas de México en los países mencionados, y a los consulados en ciudades como Albuquerque, Filadelfia, Kansas, Oxnard, Portland, Seattle y Vancouver.
COMUNICADO CONJUNTO. “Restituyen a México 220 piezas del patrimonio cultural”. https://t.co/IzHCIKlVo1 pic.twitter.com/VwlDSfR4wk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
📸 La @SRE_mx, en colaboración con @cultura_mx e @INAHmx, fortalece su compromiso para la recuperación del patrimonio cultural del pueblo de México.
El canciller Juan Ramón de la Fuente entregó 220 piezas restituidas, durante el gobierno de la presidenta @Claudiashein, a la… pic.twitter.com/k0UtPFHrAo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
El anunció se dio a conocer en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, establecido por la UNESCO, durante una ceremonia presidida en la Cancillería mexicana por el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Al recinto también acudieron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez.
▶️ Durante la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente en la “Entrega de piezas restituidas al patrimonio cultural mexicano en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, el titular de la @SRE_mx destacó la importancia que tienen… pic.twitter.com/B4iB7G8V7V
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
Un honor acompañar a nuestra secretaria de cultura @ccurieldeicaza y al canciller @JuanRam_Fuente, en la entrega recepción de 220 piezas arqueológicas del patrimonio mexicano, restituidas desde Argentina, Suiza, Canadá y Estados Unidos. pic.twitter.com/zNmTIOYjvX
— Diego Prieto (@dprieto_) November 15, 2024
Estas piezas arqueológicas se suman a las más de 14 mil piezas devueltas a México mediante operativos, bloqueos de subastas internacionales y negociaciones. Dicha cifra se logró durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien contó con la ayuda de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto Guerrero, extitular de la Secretaría de Cultura.
“Formalizaron un modelo de trabajo importante para lo que vamos a poder continuar en este segundo piso, con la voluntad política de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir consolidando, protegiendo, preservando y difundiendo nuestro patrimonio cultural en todas sus facetas”, precisó la Secretaria Curiel de Icaza.
Claudia Curiel de Icaza también adelantó que buscarán presentar todas las piezas que se han rescatado en una exhibición «porque es parte de nuestra identidad y de nuestra soberanía nacional”.
Durante el evento, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó la gravedad del tráfico ilícito de bienes culturales, que actualmente se ubica como el tercer mercado ilegal más lucrativo a nivel mundial, sólo por detrás del tráfico de drogas y armas.
«Debemos tener presente lo que esto representa para nuestra cultura y nuestra historia”, señaló De la Fuente. Posteriormente, subrayó la importancia de la vigilancia continua para preservar el patrimonio nacional.
El director del INAH explicó que las piezas recuperadas pertenecen a una variedad de culturas en periodos de la época prehispánica, y que serán trasladadas al Instituto para su análisis, conservación y posterior difusión.
De igual modo, celebró la colaboración que existe entre todas las entidades del Gobierno que, junto con órganos internacionales y autoridades de países aliados, están implicadas en las tareas de conservación, protección legal, investigación y divulgación la herencia cultural del país.
Finalmente, Prieto añadió que estas piezas se sumarán al patrimonio resguardado por México, y que serán tratadas conforme a los protocolos especializados en arqueología y antropología.